dibujo mantenimiento paginas web wordpress

Mantenimiento wordpress

Fuera imprevistos.
Duerme tranquilo.
CÉNTRATE EN LO IMPORTANTE.

mantenimiento wordpress actualizaciones

Actualizaciones

mantenimiento wordpress copias seguridad

Copias de Seguridad

mantenimiento wordpress monitorizacion wp

Monitorización

mantenimiento wordpress emergencias

Emergencias WP

«¿Pero a mi web quién la va a querer atacar?…
¡Si no la conoce nadie!»

He querido empezar esta sección con una respuesta que a la vez, es una pregunta. Esta es la respuesta-pregunta más común, cuando ofrezco a mis clientes el servicio de mantenimiento WordPress mensual.

Si tú te haces la misma pregunta, sigue leyendo, te va a interesar.

Que te hagas esa misma pregunta es muy normal. Si no sabes de qué va todo esto de WordPress y las páginas web. Bastante tienes con saber de lo tuyo. Con atender tu trabajo, a tus clientes, tus proveedores. Pero créeme si te digo que, si no tomas precauciones con tu web, será atacada con seguridad. 

Así que voy a explicarte por qué, no solo tienes que proteger tu web, si no que por qué puede ser atacada, aunque sea un página web con pocas visitas y con poco contenido.

Lo primero, es que tienes que saber que los ataques a las páginas web no se hacen de una en una. No hay un malvado hacker en cualquier parte del mundo, que desde la soledad de su cuarto oscuro lleno de luces parpadeantes, navegando por la red durante jornadas sin fin, pone el punto de mira en tu página web y dice ¡A por ella!. 

Esto no funciona así. Bueno, lo del cuarto oscuro con sus luces parpadeantes, seguro que sí. Pero no se van a fijar en tu web y la van a atacar en exclusiva, no. 

En realidad, los malos lanzan robots como los de Google, pero con malas intenciones. Estos robots recorren la red buscando algún agujero de seguridad por el que colarse. Y si lo encuentran en tu web, les da igual tanto si no hayas tenido una visita en la vida como que tengas una tienda online con cientos de visitas diarias. Entran a saco y con furia desmedida y entonces… 

Ahora me puedes preguntar, «Pero Israel, entonces ¿WordPress no es seguro?». Y yo te respondo, «Claro que sí. Solo hay que tomar precauciones. WordPress es de los CMS más seguros que hay». Y es cierto, lo que le pasa a WordPress, es que es el CMS más popular que hay, con lo que un hacker tiene más posibilidades de acertar para hacer daño atacando, cuanto mayor es el número de posibles víctimas.

Pero no alarmarse, WordPress tiene una gran comunidad detrás, desarrollando plugins de seguridad y buscando posibles errores, para que todo vaya bien.

la anécdota con un cliente

En cierta ocasión, al presentar un presupuesto a un cliente (majísimo, por cierto), en la reunión que manteníamos para solventar las dudas que le pudieran surgir, sale a colación, como no, el apartado del mantenimiento web. Lo tengo puesto como un apartado extra que se puede contratar aparte.

Le explico un poco lo que te vengo explicando en este apartado, que si los hacker, que si la seguridad, que si la precaución… Por supuesto, como no podía se de otra manera, me hizo la pregunta con la que empezaba esta sección. 

Una vez convencido de que su web es muy segura, pero no infalible  y que si no se pone un poco de cuidado puede ser atacada. Si no es hoy, puede ser el mes que viene o dentro de dos años. Entonces, me hizo un comentario muy muy interesante. Me dice «bueno, si es atacada dentro de dos años, con lo que cuesta el mantenimiento en relación con lo que me cuesta la web, hago otra nueva y ya está.» 

Es un reflexión interesante. Pues es para pensárselo ¿verdad?. Es como una apuesta, es un juego y puede salir bien. Adelante. Pero también puede ser que salga mal. Que la web sea hackeada a los 6 meses, por ejemplo. O a la semana del lanzamiento de la página web, en una actualización de un plugin, haya un agujero de seguridad y zas.

Pero, escúchame un poco, hay un elemento del que no he hablado hasta ahora. Es la parte más importante de cualquier página web. Así que te voy a hablar de ello, ¿Qué es?, es…

... el valor del contenido

Tienes que darte cuenta, de que el valor de un página web, no reside sólo en lo que costó, en euros, su diseño, sino en todo el trabajo posterior que se invierte en ella. Una página web está viva. O debería estar viva. Y solo el tiempo hace que esa página web sea la tuya, tu referencia, tu personalidad, tu escaparate. Y no otra página web más, en el inmenso océano, cada vez más plagado, que es internet.

¿Cual es el valor de una página web entonces?. Muy sencillo, EL CONTENIDO. Tu aportación.

Si tienes un blog o tienes un apartado de noticias, una galería de imágenes o una portfolio de trabajos, que te has ido trabajando con el paso del tiempo y tu tesón. Que ha conseguido posicionarse en los buscadores o que ha creado una confianza con clientes. Que ha ido generando un publico. Todo esto, se puede perder para siempre si tu web ha sido hackeada y no has puesto un poco de cuidado.

¿Es muy difícil hacer el mantenimiento de mi WordPress?. ¿Puedo hacerlo yo mismo?

Claro que sí, puedes dedicarle el tiempo que necesites a tu web. De hecho, yo a mis clientes les enseño unos pasos básico para que su web esté lo más a salvo posible.

Pero ese tiempo que le dedicas, no se lo estás dedicando a lo que realmente te importa. Tu negocio. Clientes, proveedores, cuentas, presupuestos, facturas. ¿Y ahora la web?

No es extraño pensar que las primeras semanas vas ha estar pendiente de mantener la web a salvo. Pero la experiencia me dice que, de la misma forma que cuando te compras un coche nuevo le aparcas siempre en el garaje, cuando ya no es tan nuevo, de vez en cuando, y ya que hay sitio debajo de casa, lo aparcas fuera. Y empiezan los rayones, los golpecitos… Ya sabes a lo que me refiero ¿verdad?.

Dejarás de cuidar la web SEGURO. A no ser que tu negocio principal sea ese claro. Si es una tienda online y vives de ello, ya te encargarás de tomar precauciones. Pero en ese caso, es parte de tu trabajo. Además de responder correos, gestionar pedidos y actualizar el catálogo, entre tus tareas, estará atender la seguridad de tu web.

Pero si es sólo una herramienta de marketing o un servicio para tus clientes asiduos. Si lo que quieres es crearte una reputación en internet compartiendo contenidos, pero tus ingresos vienen por otro lado… acabarás aparcado el coche debajo de casa.

Para que entiendas un poco lo que voy a hacer en tu web, si contratas este servicio de mantenimiento WordPress y para veas de qué va todo esto del mantenimiento, te voy a resaltar unos puntos. También te servirán como referencia por si te encargas tú de ello.

SERVICIO de mantenimiento wordpress

El mantenimiento que hago para mantener tu web a salvo y que tú, si quieres, puedes hacer por tu cuenta, es el siguiente:

Copias de seguridad con la periodicidad que decidas. Aunque dependerá de tu contenido

Las copias de seguridad son el salvavidas más importante para tu página web. Y a la vez, es uno de los pasos que más pereza da siempre. Y es muy sencillo con el plugin apropiado, pero… hay que dedicarle su tiempo.

Actualización de WordPress

La actualización de WordPress es siempre una de las actualizaciones más delicadas. Es el núcleo principal de tu página web y hace que todo funcione o se vaya al garete. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, los plugins de terceros no van a la par con las actualizaciones. Puede ser que no sea necesario, que hay plugins que sus funcionalidades son muy básicas y no necesitan mucho cuidado, pero hay otros que son básicos para el funcionamiento de la página web.

Actualización de plugins gratuitos y premium

Como comentaba antes, los plugins, además de por temas de seguridad o funcionalidades extras, cuando es un plugin cuya funcionalidad es principal, un plugin de tienda online, de eventos… suelen tener que ser cuidadosamente actualizados porque pueden perder sincronización con la versión del núcleo de WordPress. NO basta con actualizar y ya, hay que hacer pruebas, ver que todo sigue funcionando.

Con respecto a los plugins premium, en muchas ocasiones, se paga una licencia anual que, si bien sigue funcionando de por vida, las actualizaciones dejan de poderse hacer si no se renueva dicha licencia. Simplemente, tenerlo en cuenta.

Actualización de la plantilla

Siguiendo con los mismos criterios que la actualización de los plugins, si es una plantilla gratuita o premium, depende de sus licencias y para disponer de actualizaciones.

Monitorización de la página web

Para saber en todo momento el estado de la página web. Si ha sido atacada o está a salvo y actuar cuanto antes. Porque a veces, no nos damos cuenta de ello. Y estamos tan tranquilos pensando que todo va bien mientras nuestra web lleva semanas que no carga o está redirigida hacia otra URL poco agraciada.

Paquete de horas para modificar partes de la web como secciones, encabezados

Crear secciones nuevas o actualizar las que hay para resaltar alguna novedad o evento especial. Es algo muy normal que queramos tener al día determinadas secciones de nuestra web. Por ejemplo si es una web de regalos y tenemos una cabecera resaltado algún producto, lo normal es tener alguna acción hacia regalos de San Valentín si es la fecha y no mantener aun los regalos de navidad.

pero no he terminado. aun hay más

Emergencias wordpress

Antes comentaba que nuestra web puede que cargue una página en blanco. Esto puede ser por varias razones diferentes. Pero, además de la tenebrosa pantalla en blanco, pueden suceder algunos fallos pequeños y sencillos de solucionar, pero con resultados muy grandes, como por ejemplo, que nuestra web no cargue o no podamos entrar en el panel de control.

Te dejo una relación de lo errores más comunes que podemos encontrarnos en nuestro WordPress y que su solución, algo más técnica que el mantenimiento puro y que está incluido en el paquete de mantenimiento web.

Error de conexión a la Base de Datos

En ocasiones, nos podemos encontrar con un error de conexión a la base de datos. Dependiendo el idioma del servidor puede lanzar uno de estos dos mensajes:

  • Error estableciendo una conexión con la base de datos.
  • Error establishing a database connection.

Error 500

Otro pantallazo bastante típico en blanco suele ser un error 500. Igualmente, dependiendo del idioma de configuración del servidor, puede lanzarlo en un idioma o en otro:

  • 500 Error interno servidor
  • 500 Internal Server Error

Sin acceso al panel de control

No es fácil que pierdas el acceso al panel de control de tu página de WordPress, si has olvidado la contraseña, normalmente puedes recuperarla, pero ¿y si no funciona el sistema de recuperación a través del correo?. Pues me encargo yo de que puedas recuperar dicho acceso.

Error de sintaxis

Puede darse el caso de que nos encontremos con la pantalla en blanco y se porque al instalar un plugin de un error de sintaxis. Ya te decía que había varios motivos por los que esto podría suceder. En este caso, puede aparecer una tabla detallando los errores, pero no siempre. Lo que va a aparecer seguro es una frase que, más o menos empieza así: “Parse error: syntax error, unexpected…” aunque más larga.

Error 404

También puede darse el caso en el que la home de nuestra web y la administración funcionan o, más que funcionar, se ven correctamente. Pero el resto de páginas de WordPress da un error 404. Cualquier enlace o incluso los del menú principal, nos lleva a una página que no existe para el navegador.

Tu WordPress HACKEADO!!

Como te comentaba antes, WordPress es un CMS bastante seguro. Además se le protege aun más, con plugins de seguridad que se instalan y se configuran. Pero, si nos despistamos un poco, nuestro WordPress puede ser hackeado. Y entonces perder todo lo que hemos hecho hasta ahora. En este caso hay que buscar los archivos que hayan sido modificados o eliminados y volver a poner la web en funcionamiento.

¿Como se si está hackeado mi WordPress?. Pues normalmente es bastante rápido, puedes encontrarte imágenes que no son tuyas, enlaces que van a páginas que no tienen nada que ver con tu web, o peor… Si te encuentras con algo de esto, tienes un problema. Pero no te apures, tiene solución.

Falta de momoria (Allowed memory)

Otro error bastante común es el que deja la pantalla, normalmente, en blanco y lanza un mensaje de falta de memoria semejante al siguiente: “Fatal error: Allowed memory size of 1048576 bytes exhausted (tried to allocate 12288 bytes) in /ruta-del-servidor/dominio.com/wp-includes/functions.php on line 2402”. ¿No basta con ampliar la memoria de PHP de mi WordPress? Sí, podría funcionar ya y quitar el error. Pero no es la solución más aconsejada. Lo que hay que hacer es buscar por qué da este error. ¿Por qué sucede? ¿un plugin quizás?, si es así, ¿qué plugin?.

¿Seguro que quieres hacer eso?

Nos podemos encontrar con que al subir algún plugin, subir alguna plantilla o theme a nuestro WordPress, nos salga un error que dice algo así como “¿Seguro que quieres hacer eso?” y no nos permite hacer la operación de subir dichos archivos.

Modo mantenimiento bloqueado

WordPress pone temporalmente nuestra página web en modo de “mantenimiento” mientras actualizamos WordPress, un plugin o una plantilla. Una vez actualizado, vuelve a su estado normal y todo listo. Pero, a veces, durante el proceso de dicha actualización, algo falla y esta se ve interrumpida. Resulta que la web se queda en modo mantenimiento para siempre. El error suele ser parecido a esto “Briefly unavailable for scheduled maintanance. Check back in a minute”. Bien, lo puedo solucionar.

Estos son nueve casos bastante comunes que tienen una solución más o menos sencilla. Con el plan de mantenimiento WordPress, puedes estar seguro de que estos errores no serán un problema para ti.

Lo que no entra en el servicio de mantenimiento WP

Tengo que aclararte que en el servicio de mantenimiento WordPress, hay algunas cosillas que no están incluidas. Te las enumero ahora mismo:

  • Creación de post o noticias, ni el contenido para estos.
  • Instalación y configuración de plugins de funcionamiento principal, como puedan ser: reservas online, eventos, tienda online…
  • Cambios de plantillas, ni cambios de diseño importantes.
  • Añadir secciones nuevas a la página web.

Hay otra pregunta que seguramente te estarás haciendo ahora mismo. También es bastante recurrente. Y bastante lógica. Así que te voy a responder.

¿Por qué hay que actualiza WordPress, sus pluguins y plantillas?

Hay tres razones principales por las que WordPress y sus, llamémosle, accesorios, se actualizan cada poco. Seguridad, mejoras y subsanar pequeños errores.

  1. WordPress (el núcleo) se va actualizando por cuestiones de seguridad, pequeños errores o mejoras. Sobre todo las versiones pequeñas. Cuando es un, por ejemplo, WordPress 4.1 y pasa a WordPress 4.1.5 (no se si habrá existido esta versión), suelen ser pequeños cambios. Pero cuando es un salto de versión más grande, por ejemplo, cuando pasó de la 4.8 a la 4.9 incorporaron varias mejoras en el “personalizador”. Pero al poco, sacaron la versión 4.9.1 por temas de seguridad.
  2. En el caso de los plugins, muchas veces es por seguridad, también puede ser porque, si WordPress tiene una actualización importante, los plugins tienen que ajustarse a esa nueva versión. Pero sobre todo, lo hacen por temas de mejoras. Uno de mis plugins favoritos es Elementor Pro, hablo un poco de el en el apartado diseño de páginas web, bien, pues elementor Pro, casi todas las semanas nos sorprende con alguna actualización y muchas de esta son debido a que han incorporado mejoras en el plugin.
  3. Los themas o plantillas, sus razones para sus actualizaciones no difieren mucho de los plugins. Seguridad, mejoras o adaptarse a las nuevas versiones de WordPress son sus razones.

¿a quien va dirigido este servicio?

El Servicio de Mantenimiento web WordPress va dirigido a profesionales o empresas que tienen su página web hecha con WordPress, y que quieren dedicar todo su tiempo profesional a su trabajo y el resto del tiempo lo quieren dedicar a su familia, amigos o aficiones.

También va dirigido a aquellas empresas o profesionales que quieren gastar neuronas en la formación que les exige su trabajo día a día pero no en el desafío que conlleva el enfrentarse a este tipo de situaciones más técnicas.

Pero, en definitiva, el Servicio de Mantenimiento web WordPress va dirigido a todas aquellas empresas o profesionales que son conscientes de que su página web es un medio importante, no solo de captación de cliente sino de imagen y confianza profesional. Y saben que todo esto pasa por tener una página web profesional, siempre lista, actualizada y segura.

¿Tienes alguna duda?, ¿quieres que te asesore?