diseño página web corporativa

Diseño de páginas web

WordPress.
Elementor Pro.
tu presencia online

Tener una buena identidad online pasa en primer lugar por tener una página web, pero esto es solo el principio.

Diseño páginas web con WordPress para aquellas empresas o profesionales como tú, que quereis dar el salto a internet.

PERO ATENTO, NO TE ENTREGO UNA WEB Y YA ESTÁ TODO...

...además te oriento y te ayudo a coger el impulso necesario para que el salto lo hagas bien y llegues lejos.

Estoy enamorado de las páginas web. Hoy son mis proyectos favoritos, los que más disfruto desarrollando. Estoy enamorado de mis herramientas para diseñar páginas web. Son WordPress, GeneratePress y de Elementor Pro Page Builder. Y de esto es de lo que te voy a hablar en esta sección.

No voy a tratar de hacerte ver que necesitas sí o sí una página web si es que no la tienes ya. O de que necesitas actualizar la que tienes, si es que se ha quedado antigua. Puedo pensar que como sabes todo esto, es por eso que estás aquí.

Tampoco voy a convencerte para que sea yo el que te haga el diseño de tu página web. Aunque lo estoy deseando claro. Solo te voy a hablar de cómo diseño yo las páginas web a mis clientes y las ventajas que puedes tener si haces una página web así.

WordPress

He de confesar que estuve años que no quería saber nada de WordPress. Ni de ningún otro CMS, como puedan ser Joomla, Drupal. Solo quería trabajar con mi código y hacer las páginas web de mis clientes completamente desde cero. «Es que soy diseñador ¿sabes?. Y eso de utilizar plantillas de otros… como que no». Y era lógico. Pero erróneo.

WordPress es un CMS (Content Management System) traduciéndolo a nuestro idioma «sistema de gestión de contenidos». Lo que quiere decir es que, WordPress, te permite gestionar el contenido de tu página web, sin saber nada sobre páginas web. Sin necesidad de conocer HTML, CSS, PHP… ¿Te suenan estas siglas?. Ni falta que hace.

¿TE PARECE INTERESANTE? PUES SIGUE LEYENDO, PORQUE HAY MÁS

WordPress permite a mis clientes la posibilidad de crear contenido para sus páginas web de una manera muy sencilla, textos y fotos se pueden modificar desde una interface muy intuitiva. Claro que hay que conocer como funciona y familiarizarse con el panel de control, pero yo te voy a enseñar a manejar tu web. Puedes estar seguro de ello.

Además, el sistema está perfectamente preparado para aplicar técnicas de SEO «¿MÁS SIGLAS?», espera, ahora te explico. Como de iba diciendo, WordPress viene preparado para SEO, porque en cuando se instala, en sus configuraciones básicas, permite hacer modificaciones que facilitan a Google entender de qué va la página que estamos creando.

Antes de que se me olvide, y para que sepas de qué te estoy hablando con esto del SEO, te diré lo que significa: Search Engine Optimization. Sí ya lo se, más inglés. Pero qué le voy a hacer… Bueno, en español viene a ser «optimización para los motores de búsqueda» o sea, ayudar a Google a que nos encuentre.

Para esto hay una serie de técnicas que hay que tener en cuenta, pero son “truquitos” que yo te voy a enseñar y que te van a ayudar a posicionar tu página web.

Quizás te estés preguntando «Bueno, y ¿qué pasó con eso de que tú eres diseñador y eso de las plantillas…?». Bien, pues ahora te explico.

Elementor Pro page builder y GeneratePress

Hay una cosa de WordPress que no te he explicado. Este CMS viene con unos diseños digamos…, de serie que, normalmente, se eliminan ya de entrada. Estas plantillas son las que dan formato a la web. Vamos, las que deciden si un texto es de un color, el tamaño de la tipografías e incluso el orden y disposición de los elementos que forman tu página web.

Existen en el mercado un montón de plantillas, a precios asequibles, creadas por equipos de diseñadores y programadores buenísimos, que hacen que tu página web de WordPress sea “preciosa”. A veces, hasta vienen con funcionalidades extra que te pueden parecer mágicas.

Si esas mismas funcionalidades que, la verdad, son la magia de WordPress, las añadimos a través de un plugin independiente de la plantilla, cuando cambiemos dicha plantilla, esas funcionalidades seguirán estando. ¡Ah sobre los plugins, más abajo te explico!.

Pero además CUIDADO. Normalmente estas plantillas vienen con un contenido ideal, que encajan perfectamente con el diseño que ponen de ejemplo para vender la plantilla. Pero resulta que cuando quieres añadir el contenido que necesita tu web… ¡vaya! pues al final no se parece en nada a la plantilla que viste en el ejemplo.

O lo que es peor, utilizas los espacios que vienen predefinidos en la plantilla para rellenarlos con algún contenido relacionado con tu negocio que “te pueda servir”. El que sea. Aunque no sea el contenido que deber ir en ese lugar. Es decir, adaptas tus necesidades a lo que viene en la plantilla. ¡Qué horror! ¿no?. ¿No debería de ser al revés?

Ya hablaremos en otro momento de lo que debe tener una página de inicio ideal, según las necesidades de la web. Ahora no será, pero que no se nos olvide. 

Además, sobre las funcionalidades “mágicas” que pueden venir incluidas en la plantilla, ahí si que debes huir como loco. Aunque te parezca que  esa funcionalidad sea lo que necesitas, ¿qué pasa si un día quieres cambiar de plantilla?. Y eso, pasará, créeme. Se puede quedar anticuada, puede que hayas cambiado tu estrategia de marketing o simplemente te apetece cambiar. Pues NO PUEDES. ¿Por qué?. Porque si quitas la plantilla que venía con esa maravillosa funcionalidad incluida, adiós a esa funcionalidad. 

Entonces un día, descubrí que NO TIENE POR QUÉ SER ASÍ. No tengo por qué ser “esclavo” de una plantilla predeterminada y ajustarnos a ella o destrozarla con un contenido que no encaja.

Y es que me encontré con una nueva plantilla llamada GeneratePress. Esta plantilla para WordPress, me permite hacer los ajustes de diseño que yo desee sin que su estructura me condicione. Si bien esta plantilla viene preparada para hacer una web más o menos sencilla, pero con mucha personalización, en plena efervescencia de alegría por mi descubrimiento, apareció su complemento ideal; Elementor Pro Page Builder.

Entonces dije; «I love ❤️ WordPress». En inglés claro. 

Si GeneratePress es una plantilla de esas que da formato a nuestra página web. Ya sabéis, colores, tipografías… Elementor Pro ¿qué es? ¿para qué sirve?

Elementor Pro es un plugin «¿plugin?, ¿y eso que es?», ahora va ahora va. Bueno, te lo explico ahora. Un plugin es como un pequeño programa que se añade a WordPress y le dota de una funcionalidad extra que antes no tenía. Por ejemplo permite crear una tienda online, una galería de imágenes, hacer una red social, un foro… lo que se te ocurra. Hay miles de plugins.

Son independientes de la plantilla aunque, es cierto que, en ocasiones, estos plugins pueden depender de la plantilla para ciertos aspectos visuales. Y no todas las plantillas vienen preparadas para todos los plugins. Pero es un problema que se puede solucionar con relativa facilidad a través de código CSS.

Estábamos hablando de Elementor Pro ¿no?. Pues ¿qué hace Elementor Pro?. Elementor Pro es un constructor de páginas. Es decir, una especie de programa de diseño que permite ir desarrollando la página web de forma completamente libre. Siempre necesitamos una plantilla de base, pero GeneratePress con Elementor Pro se complementan a la perfección. 

Para hacer un símil que puedas entender, aunque muy básico, GeneratePress es como si fuera una casa y Elementor Pro la decoración interior. Sí creo que podría entenderse así. 

Y de esta manera te he presentado mis herramientas de trabajo para hacer tu página web con WordPress. Y si te preguntas ¿qué pasó con el código que utilizabas antes para las páginas web?. Pues te respondo. Lo utilizo en menor medida, aunque me permite llegar más allá, donde ni Elementor y GeneratePress pueden llegar.

Por ejemplo, cuando una plantilla no tiene código de diseño para un determinado plugin, ahí entran mis conocimientos del código. Pero sí, ha pasado a un segundo plano. Ahora las páginas las desarrollo mucho más rápido y por supuesto más económicas. Y lo que es mejor para ti, HOY PUEDES GESTIONAR SU CONTENIDO MUY FÁCILMENTE.

Anécdota

Me encontré recientemente con un compañero de profesión. Hablando de nuestras vivencias, recursos, ideas, etc. nos llevó al tema del diseño de páginas web. Él tiene una agencia con gente trabajando, diseñadores, programadores. Además tiene unas instalaciones muy chulas a pie de calle, pero muy caras.

Le comenté que yo estaba trabajando con WordPress, que ya no desarrollaba las webs desde cero como antes. Entonces se echó las manos a la cabeza y me dijo «yo no hago eso, yo vendo diseño» (jeje, ¿te suena?).

Es una persona a la que yo tengo mucho respeto profesional, me gustan sus trabajos, esa es la verdad, pero… Le comenté por encima las ventajas, para mi, de utilizar un CMS como WordPress para el diseño de páginas web. Y me comentó que él (bueno su programador) tenía desarrollado su propio CMS que lo utilizaba para las webs de sus clientes.

 «¿En serio?», le contesté yo. «¿De verdad crees que puede competir tu CMS desarrollado por tu programador con un CMS como WordPress desarrollado por miles de los mejores desarrolladores de todo el mundo?».

Y ahora te digo a tí, querido cliente, ¿recuerdas cuando te explicaba el problema de las plantillas que vienen con funcionalidades incorporadas?. Pues aquí pasa lo mismo. Con WordPress si un día te quieres deshacer de tu diseñador web, o simplemente, quieres encargarte tú ahora del todo porque has aprendido, coges tu WordPress y te lo llevas. Pero ¿qué pasa con el CMS de mi amigo si un día quieres irte?. ¿Crees que te va a dejar que te lo lleves así sin más?. Pues ya te digo yo que no. Y vas a perder todo lo que hayas creado con él. Es decir, dependes completamente de él. Para siempre.

¿Por qué si es wordpress
me lo puedo llevar?

Es una respuesta sencilla. WordPress funciona bajo licencia GPL. Y antes de que te preguntes qué es una licencia GPL te lo explico ahora. Este es un tipo de licencia de software libre. Libre no significa GRATIS. Sino libre de usar, copiar, modificar y redistribuir, sin límites. Y normalmente GRATIS.

Cuando un diseñador desarrolla una página web con WordPress, este diseñador no es el dueño de la programación que crea esta página web. En cambio, mi amigo, el diseñador que tiene su propio CMS, sí es el dueño de dicha programación. Y claro, él no querrá que un día te vayas y te lleves su “criatura”.

Esto no significa que un desarrollo desde cero no tenga sentido. Claro que sí. Hay proyectos que por su naturaleza necesitan una programación propia. Normalmente son proyectos de costes altos. Seguramente una institución como un Banco, necesita una programación propia. Porque WordPress no reúne las garantías de seguridad ni las funcionalidades que pueda necesitar una institución así.

Bueno, sí puedo afirmar que la página web que la Casa Blanca, sí, la del Presidente de los Estados Unidos, está desarrollada con WordPress, por algo será.

Así que, ya sabes por qué utilizo WordPress para hacer las páginas web de mis clientes y la tuya si lo deseas. Y también sabes por qué WordPress es la mejor opción para ti.

¿puedes ensañarme algo?

En este pequeña muestra de trabajos de diseño de páginas web, te voy a presentar únicamente proyectos desarrolladas con WordPress, Elementor Pro y GeneratePress. A pesar de que siempre utilizo la misma plantilla, podrás ver qué los resultados son muy diferentes entre unas y otras. Esto es así porque gracias a esta combinación de herramientas, las opciones de diseño son enormes y deja gran libertad creativa al diseñador.

proyecto web GDN Asesoría Santander
Diseño de página web para GDN Asesoría Santander con WordPress, Elementor Pro
proyecto web para el circulo de Recreo de Torrelavega
Diseño de página web para el Círculo de Recreo de Torrelavega. WordPress y Elementor Pro
proyecto web Macavi, salones de Peluquería en Cantabria
Diseño de página web para Macavi con WordPress, Elementor Pro y GeneratePress
  • Responsable: Israel Bernardo Valdaliso.
  • Finalidad: Poder ponerme en contacto contigo para responder a tu solicitud de información.
  • Legitimación: Que me das tu consentimiento para guardar estos datos que te pido.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas, estarán guardados en un archivo de mi propiedad, en mi ordenador personal. Igualmente, quedará un acopia del contenido de este formulario en Gmail, que es mi gestor de correos. Gmail pertenece a Google LLC ubicada en EEUU. Google LLC está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, cuya información está disponible aqui, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • Derechos: Tienes derecho a acceder, modificar, limitar y eliminar tus datos. Puedes ver mi Política de privacidad

¿COMO PUEDO AYUDARTE?

Si quieres un presupuesto o necesitas más información...

...rellena este formulario de contacto.

Enseguida me pondré en contacto contigo.